Área
de lengua y área de inglés.
Al igual
que enseñamos a nuestros alumnos a pensar, a contar, a leer, etc.
nosotras pensamos que debemos enseñarles a decir “NO” cuando
quieran decir no.
Para
empezar, los niños deben saber que “tienen derecho” a decir
“no”.
Pero, ¿es
entonces lo que buscamos, que un niño responda a un compañero
siempre con un “no”? ¿Cómo decir no? ¿Cuándo decir
no?
Responder
con un “no” cuando uno quiere puede resultar más complejo de lo
que parece. Por ello, con las actividades que vamos a proponer a
continuación queremos dar respuestas a los siguientes cuatro
objetivos que son: enseñar a los niños/as las reglas para
decir “no”; diferenciar e identificar los tres tipos de lenguaje
corporal: pasivo, asertivo y agresivo para poder elegir qué postura
quieren desarrollar ante los demás desde sus propios sentimientos
(¿cuál me gusta que utilicen conmigo?),en tercer lugar, mostrarles
las ventajas de actuar desde la “zona neutral”, y por
último en cuarto lugar proporcionarles ejemplos para que muestren un
lenguaje corporal asertivo cuando digan “no” desde la “zona
neutral”.
Las
actividades que hemos elaborado para ello son:
Actividad 1.
Desde inglés
(con material en castellano por si alguien deseara hacer la actividad
desde el área de lengua u otras), presentar a los niños/as las
siguientes reglas para decir “no”.
La actividad
se realizaría desde el uso de “flash card”, es decir, imágenes
con un mensaje o frase corto y claro en una tarjeta, que por el
reverso incluiría la misma imagen pero con el mensaje en castellano
en lugar de en inglés.
(Ejemplificar las tres formas de decir “no” (pasiva, asertiva,
agresiva) para ayudar a los alumnos a ver con claridad las
diferencias entre ellas).
- Mirar a los ojos de la persona = Look into the eyes.
- No hablar entre dientes = Don´t mumble.
- Lenguaje corporal sin titubeos = Sure body language.
- Permanecer tranquilo en la zona neutral =Remain calm in the neutral zone.
- Dar razones cuando sea necesario = Reasons given as needed.
- Sin desprecios = Don´t contempt.
- Sin responder a los intentos de discusión = Don´t answer
Tras la
presentación se entregará a cada niño un folio con tres espacios.
Tendrá que dibujar en cada uno de ellos un ejemplo de los tres
lenguajes corporales para decir “no”.
“Draw the
three posible ways tos ay “no” (Dibuja las tres formas posibles
/lenguajes corporales para decir “no”).
Passive behavior
|
Assertive behavior
|
Agressive behavior
|
- Mientras los niños realizan la actividad el profesor coloca las flash card en un lugar visible de la clase donde permanecerán el resto del curso. El objetivo es poder recurrir a ellas siempre que sea necesario. Por ejemplo, cuando haya surgido un conflicto pedir de nuevo a los involucrados que representen de nuevo la situación preguntándose:
- ¿Podrías hacer esto de otra forma?
- ¿Puede utilizar tus palabras de una manera mejor?
- ¿Qué ocurre cuando cambias tú tono y tu lenguaje corporal?
Soy pasivo…
“Yo mismo me rebajo”
Soy asertivo…
Soy agresivo…
Actividad 2.
Se propone
la actividad también desde la clase de inglés. Aprovechando el
desarrollo de la unidad didáctica “los sentimientos” y una vez
que los niños son capaces de identificar y relacionar distintas
imágenes a su sentimiento (palabra) correspondiente, podríamos dar
comienzo a la siguiente actividad.
El vocabulario previo sería: “I feel” (Yo me siento)…: happy
(feliz), sad (triste), sleepy (dormido), angry (enfadado), hot
(acalorado), dizzy (mareado), bored (aburrido).
Colocar
papel continuo en la pizarra y dividirlo en tres columnas. Escribir
en cada una de ellas: conducta pasiva (passive behavior); conducta
asertiva (assertive behavior) y conducta agresiva (agressive
behavior). Posteriormente el maestro coloca una imagen en cada una de
ellas.
A
continuación se entrega a cada niño tres imágenes. Cada una de
ellas corresponde a una columna. Tendrá que levantarse y colocar las
en la columna correspondiente del papel continuo.
Antes de
sentarse cada niño tiene que verbalizar la conducta que preferiría
que utilizaran con él. (I prefer…).
Actividad 3.
Se propone
también desde la clase de inglés. Con el teatrillo disponible en
clase (realizado con una caja de cartón), y una vez entregada una
frase a cada alumno, se representa con los alumnos formas de decir
“no” de forma asertiva (con un lenguaje corporal y un tono de voz
adecuados), utilizando los ejemplos siguientes:
- “No, no te presto mi bici” = I don´t let you my bike.
- “No, no te voy a dar mi dinero” = I don´t give you my money.
- “No, no quiero robarle el bolígrafo a Laura para formar parte de vuestro grupo”.
I don´t want to steal her pen.
Actividad 4:
Desde la
asignatura de lengua, se entrega a los alumnos un folio con
diferentes historias. Una vez dividida la clase en pequeños grupos
de aproximadamente 4 niños, tienen que ser capaces de elegir tres
historias que correspondan a las tres formas diferentes de decir
“no”: “pasiva, agresiva o asertiva”.
Historias
Historia 1:
Sergio le
pide a gritos la pinturilla a Álvaro, un compañero de clase. Álvaro
entre sollozos, sin parar de moverse y hablando para el cuello de su
camisa le dice que no. Finalmente Sergio consigue la pinturilla.
Historia 2:
Ha llegado
Navidad y en clase dos niñas pelean por conseguir el papel de ángel
en la actuación para las familias. La discusión sube cada vez más
de tono, hasta que finalmente una de ellas le proporciona una
bofetada a la otra. Sus compañeros intervienen y les aconsejas que
permanezcan en la “zona neutral”.
Historia 3:
Mientras
Lucía desenvuelve su bocadillo para almorzar en la hora de recreo,
Cristian y Alba y sus amigos se aproximan y le exigen que les
entregue el bocadillo. Entre sollozos y mirando al suelo Lucía les
responde que tiene mucho hambre. Finalmente Alba y sus amigos
obtienen el bocadillo y chocan sus manos al tiempo que dicen: “Mañana
tendremos un nuevo almuerzo chicos”.
Historia 4:
Guillermo
insulta a gritos a Paula, una compañera de clase. Cuando todos
esperaban que Paula le respondiera con otro insulto, ésta le
responde: “Vamos a dejarlo, quizás estés un poco cansado y
nervioso”.
…
(Si se desea se pueden buscar videos cortos y propicios para
proyectar en clase con distintas conductas, y así se incluiría el
desarrollo de las TIC)
OTRA
PROPUESTA: VER PÁGINAS 128, 129, 162, 163 y 164, del LIBRO
“Herramientas contra el acoso escolar”. Un enfoque integral,
A.Suckling y C.Temple
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