4. Soy capaz de decir "no" cuando quiero decirlo.



Área de lengua y área de inglés.
Al igual que enseñamos a nuestros alumnos a pensar, a contar, a leer, etc. nosotras pensamos que debemos enseñarles a decir “NO” cuando quieran decir no.
Para empezar, los niños deben saber que “tienen derecho” a decir “no”.
Pero, ¿es entonces lo que buscamos, que un niño responda a un compañero siempre con un “no”? ¿Cómo decir no? ¿Cuándo decir no?
Responder con un “no” cuando uno quiere puede resultar más complejo de lo que parece. Por ello, con las actividades que vamos a proponer a continuación queremos dar respuestas a los siguientes cuatro objetivos que son: enseñar a los niños/as las reglas para decir “no”; diferenciar e identificar los tres tipos de lenguaje corporal: pasivo, asertivo y agresivo para poder elegir qué postura quieren desarrollar ante los demás desde sus propios sentimientos (¿cuál me gusta que utilicen conmigo?),en tercer lugar, mostrarles las ventajas de actuar desde la “zona neutral”, y por último en cuarto lugar proporcionarles ejemplos para que muestren un lenguaje corporal asertivo cuando digan “no” desde la “zona neutral”.

Las actividades que hemos elaborado para ello son:
Actividad 1.
Desde inglés (con material en castellano por si alguien deseara hacer la actividad desde el área de lengua u otras), presentar a los niños/as las siguientes reglas para decir “no”.
La actividad se realizaría desde el uso de “flash card”, es decir, imágenes con un mensaje o frase corto y claro en una tarjeta, que por el reverso incluiría la misma imagen pero con el mensaje en castellano en lugar de en inglés.
(Ejemplificar las tres formas de decir “no” (pasiva, asertiva, agresiva) para ayudar a los alumnos a ver con claridad las diferencias entre ellas).

  • Mirar a los ojos de la persona = Look into the eyes.

  • No hablar entre dientes = Don´t mumble.


  • Lenguaje corporal sin titubeos = Sure body language.

  • Permanecer tranquilo en la zona neutral =Remain calm in the neutral zone.

  • Dar razones cuando sea necesario = Reasons given as needed.

  • Sin desprecios = Don´t contempt.


  • Sin responder a los intentos de discusión = Don´t answer

Tras la presentación se entregará a cada niño un folio con tres espacios. Tendrá que dibujar en cada uno de ellos un ejemplo de los tres lenguajes corporales para decir “no”.
“Draw the three posible ways tos ay “no” (Dibuja las tres formas posibles /lenguajes corporales para decir “no”).
Passive behavior
Assertive behavior
Agressive behavior

  • Mientras los niños realizan la actividad el profesor coloca las flash card en un lugar visible de la clase donde permanecerán el resto del curso. El objetivo es poder recurrir a ellas siempre que sea necesario. Por ejemplo, cuando haya surgido un conflicto pedir de nuevo a los involucrados que representen de nuevo la situación preguntándose:
  • ¿Podrías hacer esto de otra forma?
  • ¿Puede utilizar tus palabras de una manera mejor?
  • ¿Qué ocurre cuando cambias tú tono y tu lenguaje corporal?







Soy pasivo…







“Yo mismo me rebajo”






Soy asertivo…











Soy agresivo…















Actividad 2.
Se propone la actividad también desde la clase de inglés. Aprovechando el desarrollo de la unidad didáctica “los sentimientos” y una vez que los niños son capaces de identificar y relacionar distintas imágenes a su sentimiento (palabra) correspondiente, podríamos dar comienzo a la siguiente actividad.
El vocabulario previo sería: “I feel” (Yo me siento)…: happy (feliz), sad (triste), sleepy (dormido), angry (enfadado), hot (acalorado), dizzy (mareado), bored (aburrido).

Colocar papel continuo en la pizarra y dividirlo en tres columnas. Escribir en cada una de ellas: conducta pasiva (passive behavior); conducta asertiva (assertive behavior) y conducta agresiva (agressive behavior). Posteriormente el maestro coloca una imagen en cada una de ellas.
A continuación se entrega a cada niño tres imágenes. Cada una de ellas corresponde a una columna. Tendrá que levantarse y colocar las en la columna correspondiente del papel continuo.
Antes de sentarse cada niño tiene que verbalizar la conducta que preferiría que utilizaran con él. (I prefer…).

Actividad 3.
Se propone también desde la clase de inglés. Con el teatrillo disponible en clase (realizado con una caja de cartón), y una vez entregada una frase a cada alumno, se representa con los alumnos formas de decir “no” de forma asertiva (con un lenguaje corporal y un tono de voz adecuados), utilizando los ejemplos siguientes:
  • “No, no te presto mi bici” = I don´t let you my bike.
  • “No, no te voy a dar mi dinero” = I don´t give you my money.
  • “No, no quiero robarle el bolígrafo a Laura para formar parte de vuestro grupo”.
I don´t want to steal her pen.

Actividad 4:
Desde la asignatura de lengua, se entrega a los alumnos un folio con diferentes historias. Una vez dividida la clase en pequeños grupos de aproximadamente 4 niños, tienen que ser capaces de elegir tres historias que correspondan a las tres formas diferentes de decir “no”: “pasiva, agresiva o asertiva”.
Historias
Historia 1:
Sergio le pide a gritos la pinturilla a Álvaro, un compañero de clase. Álvaro entre sollozos, sin parar de moverse y hablando para el cuello de su camisa le dice que no. Finalmente Sergio consigue la pinturilla.
Historia 2:
Ha llegado Navidad y en clase dos niñas pelean por conseguir el papel de ángel en la actuación para las familias. La discusión sube cada vez más de tono, hasta que finalmente una de ellas le proporciona una bofetada a la otra. Sus compañeros intervienen y les aconsejas que permanezcan en la “zona neutral”.
Historia 3:
Mientras Lucía desenvuelve su bocadillo para almorzar en la hora de recreo, Cristian y Alba y sus amigos se aproximan y le exigen que les entregue el bocadillo. Entre sollozos y mirando al suelo Lucía les responde que tiene mucho hambre. Finalmente Alba y sus amigos obtienen el bocadillo y chocan sus manos al tiempo que dicen: “Mañana tendremos un nuevo almuerzo chicos”.
Historia 4:
Guillermo insulta a gritos a Paula, una compañera de clase. Cuando todos esperaban que Paula le respondiera con otro insulto, ésta le responde: “Vamos a dejarlo, quizás estés un poco cansado y nervioso”.

(Si se desea se pueden buscar videos cortos y propicios para proyectar en clase con distintas conductas, y así se incluiría el desarrollo de las TIC)

OTRA PROPUESTA: VER PÁGINAS 128, 129, 162, 163 y 164, del LIBRO “Herramientas contra el acoso escolar”. Un enfoque integral, A.Suckling y C.Temple

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