5. Utilizar mensajes en primera persona.


Interdisciplinariedad: en cualquier área.
Partiendo de la siguiente definición de asertividad según Berne, 1996: Ser asertivo significa responsabilizarse de sus sentimientos, pensamientos y palabras sin culpar a otros”. Nosotras nos hemos propuesto el desarrollo de la misma en nuestras aulas desde cualquier intervención en cualquier asignatura.

Para lograr este objetivo y conseguir que se convierta en una actitud “natural” en nuestro centro, nos parece interesante trabajar la técnica de “mensajes en primera persona”. Desde la siguiente justificación:
Según Berne 1996, “Un mensaje en primera persona requiere que el alumno manifieste con claridad lo que desea de un modo tranquilo y directo, sin despreciar a los demás.Mientras que Gordon, 1988, nos dice que “Los mensajes con “tú” son enunciados, juicios, conjeturas, evaluaciones, alusiones y expresiones similares relativas a otras personas y cosas. Por regla general, los mensajes con tú provocan sentimientos de daño, posturas defensivas y resistencia a los otros”.

Los objetivos que nos propusimos trabajar en las siguientes actividades fueron:
  • Conocer cuando pensamos y hablamos en primera persona los conflictos disminuyen su carácter agresivo.
  • Desarrollar y favorecer el uso de mensajes en primera persona como una forma de ser asertivos, desde la simple reflexión, presentación y trabajo de este tema tan poco frecuente en las aulas.
  • Expresar las diferentes emociones que sienten entre mensajes en primera y en segunda persona.

Las actividades para trabajar esto que se proponen son:

Actividad 1: “Yo-yo”
Entregar a los alumnos un listado de mensaje en segunda persona, junto a los que ellos tendrán que expresar los mismos mensajes pero en primera persona.





Primera persona:
-“Eso es mentira”………………………………..por……………….. “Yo pienso otra cosa”.
- “Esto es deprimente”……………………....por………………... “Yo me siento triste”.
- “Eso es aburrido”…………………………...…por…………………. “Yo________________
- “Ese es bajo”………………………………...….por………………… “Yo _
-“Esa habla raro”……………………………...…por…………………. “Yo ________________
-“Eres un cochino” ……………………………. Por……………….. “Yo ________________
-“Esa ropa es horrible”………………………. por………………… “Yo ________________








Tras trabajar la expresión escrita y el pensamiento personal el profesor/a trabaja las siguientes preguntas oralmente:
- ¿Cuál de las dos columnas usas con más frecuencia con los demás?¿Por qué?
- ¿Cuál preferirías que usaran los demás contigo? ¿Por qué?
- ¿Existe alguna diferencia entre los mensajes en primera persona o en segunda?¿Cuáles?
- ¿Cuándo usas mensajes en primera persona? ¿Cuándo en segunda? ¿Para qué?
- …





Actividad 2: “yo prefiero…”
Les proponemos a los niños/as la siguiente actividad una vez que les expliquemos que ante cualquier situación si quieren contestar tienen que responder utilizando en orden las siguientes cuatro palabras: 1º “Cuando…”, 2º”Me siento…”, 3º”Porque…”, 4º”Me gustaría…”.

Situación 1:
Imagina que cuando levantas la mano en clase, algunos compañeros se ríen y te llaman “pelota”. ¿Qué harías?
Opción A:
Responderles gritando ¡eso es mentira!, ¡y tú más! …
Opción B:
Cuando os reís de mí por levantar la mano no lo entiendo (recuerda que quieres arreglarlo).
me siento como si fuera un extraterrestre.
porque no oigo más que susurros y risitas.
me gustaría que las personas que se ríen me explicaran “de qué” para poder reírme yo también.


Situación 2:
Has olvidado el estuche en casa y no tienes material para trabajar en clase. Tus compañeros de mesa no te las prestan. ¿Qué harías?
Opción A:
Se lo quieto a escondidas y una vez que lo consigo no se lo y forcejeamos.
Opción B:
Cuando un día se me olvida el material
me siento mal ya que no puedo hacer los trabajos como el profesor/a explica y me entran ganas de salir corriendo
porque no me gusta ser irresponsable y creo que un día nos puede pasar a cualquiera
me gustaría que me lo prestarais sin poner mala cara o protestar porque yo os lo cuidare y devolveré antes de salir del colegio.

Actividad 3:
La primera semana el tutor/a comunica a los niños que va a estar muy atento a observar que niños emplean la recomendación que aprendimos con las actividades anteriores de hablar en primera persona. Los niños que no tengan “ninguna” discusión o norma de clase sin cumplir, tendrán la suerte de formar parte del equipo de “exploradores”, al que se puede entrar a formar parte cada semana y el cual se encargará de anotar durante esa semana (nombrando a un niño del grupo “escritor”) aquellos enunciados que los compañeros usen en segunda persona y consideren que se pueden reformular en primera persona con el objetivo de formar una clase más unida.

Los niños/as de la clase que consigan mensualmente no formular más de diez acusaciones o afirmaciones con “tu” y lo hagan empezando por “yo” y cambiando la forma de expresar la idea, es decir, sin intención de herir a otro/a, podrán conseguir el “carné del compañerismo” que permite participar en “idear una cosa que se haga todas las semanas y que por el curso que estemos trabajando y el temario nos interese, por ejemplo; participar en el sorteo de cuidador excelente de las mascotas de la clase, o el sorteo de un libro mensual de la valorada biblioteca de clase…”.




OTRA PROPUESTA: VER PÁGINAS 130, 131,132 y 133, del LIBRO “Herramientas contra el acoso escolar”. Un enfoque integral, A.Suckling y C.Temple.

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