Interdisciplinariedad:
en cualquier área.
Partiendo de
la siguiente definición de asertividad según Berne, 1996: “Ser
asertivo significa responsabilizarse de sus sentimientos,
pensamientos y palabras sin culpar a otros”. Nosotras nos
hemos propuesto el desarrollo de la misma en nuestras aulas desde
cualquier intervención en cualquier asignatura.
Para lograr
este objetivo y conseguir que se convierta en una actitud “natural”
en nuestro centro, nos parece interesante trabajar la técnica de
“mensajes en primera persona”. Desde la siguiente justificación:
Según Berne 1996, “Un mensaje en primera persona requiere que
el alumno manifieste con claridad lo que desea de un modo tranquilo y
directo, sin despreciar a los demás.Mientras que Gordon, 1988,
nos dice que “Los mensajes con “tú” son enunciados, juicios,
conjeturas, evaluaciones, alusiones y expresiones similares relativas
a otras personas y cosas. Por regla general, los mensajes con tú
provocan sentimientos de daño, posturas defensivas y resistencia a
los otros”.
Los
objetivos que nos propusimos trabajar en las siguientes
actividades fueron:
- Conocer cuando pensamos y hablamos en primera persona los conflictos disminuyen su carácter agresivo.
- Desarrollar y favorecer el uso de mensajes en primera persona como una forma de ser asertivos, desde la simple reflexión, presentación y trabajo de este tema tan poco frecuente en las aulas.
- Expresar las diferentes emociones que sienten entre mensajes en primera y en segunda persona.
Las
actividades para trabajar esto que se proponen son:
Actividad 1:
“Yo-yo”
Entregar a
los alumnos un listado de mensaje en segunda persona, junto a los que
ellos tendrán que expresar los mismos mensajes pero en primera
persona.
Primera persona:
-“Eso es mentira”………………………………..por……………….. “Yo pienso otra cosa”.
- “Esto es deprimente”……………………....por………………... “Yo me siento triste”.
- “Eso es aburrido”…………………………...…por…………………. “Yo________________
- “Ese es bajo”………………………………...….por………………… “Yo _
-“Esa habla raro”……………………………...…por…………………. “Yo ________________
-“Eres un cochino” ……………………………. Por……………….. “Yo ________________
-“Esa ropa es horrible”………………………. por………………… “Yo ________________
Tras trabajar la expresión escrita y el pensamiento personal el
profesor/a trabaja las siguientes preguntas oralmente:
- ¿Cuál de las dos columnas usas con más frecuencia con los
demás?¿Por qué?
- ¿Cuál preferirías que usaran los demás contigo? ¿Por qué?
- ¿Existe alguna diferencia entre los mensajes en primera persona o
en segunda?¿Cuáles?
- ¿Cuándo usas mensajes en primera persona? ¿Cuándo en segunda?
¿Para qué?
- …
Actividad 2:
“yo prefiero…”
Les
proponemos a los niños/as la siguiente actividad una vez que les
expliquemos que ante cualquier situación si quieren contestar tienen
que responder utilizando en orden las siguientes cuatro palabras: 1º
“Cuando…”, 2º”Me siento…”, 3º”Porque…”, 4º”Me
gustaría…”.
Situación
1:
Imagina que cuando levantas la mano en clase, algunos compañeros
se ríen y te llaman “pelota”. ¿Qué harías?
Opción A:
Responderles gritando ¡eso es mentira!, ¡y tú más! …
Opción B:
1º Cuando os reís de mí por levantar la mano no lo entiendo
(recuerda que quieres arreglarlo).
2º me siento como si fuera un extraterrestre.
3º porque no oigo más que susurros y risitas.
4º me gustaría que las personas que se ríen me explicaran
“de qué” para poder reírme yo también.
Situación
2:
Has
olvidado el estuche en casa y no tienes material para trabajar en
clase. Tus compañeros de mesa no te las prestan. ¿Qué harías?
Opción A:
Se lo quieto
a escondidas y una vez que lo consigo no se lo y forcejeamos.
Opción B:
1º Cuando
un día se me olvida el material
2º me
siento mal ya que no puedo hacer los trabajos como el profesor/a
explica y me entran ganas de salir corriendo
3º porque
no me gusta ser irresponsable y creo que un día nos puede
pasar a cualquiera
4º me
gustaría que me lo prestarais sin poner mala cara o protestar
porque yo os lo cuidare y devolveré antes de salir del colegio.
Actividad 3:
La primera
semana el tutor/a comunica a los niños que va a estar muy atento a
observar que niños emplean la recomendación que aprendimos con las
actividades anteriores de hablar en primera persona. Los niños que
no tengan “ninguna” discusión o norma de clase sin cumplir,
tendrán la suerte de formar parte del equipo de “exploradores”,
al que se puede entrar a formar parte cada semana y el cual se
encargará de anotar durante esa semana (nombrando a un niño del
grupo “escritor”) aquellos enunciados que los compañeros usen en
segunda persona y consideren que se pueden reformular en primera
persona con el objetivo de formar una clase más unida.
Los niños/as
de la clase que consigan mensualmente no formular más de diez
acusaciones o afirmaciones con “tu” y lo hagan empezando por “yo”
y cambiando la forma de expresar la idea, es decir, sin intención de
herir a otro/a, podrán conseguir el “carné del compañerismo”
que permite participar en “idear una cosa que se haga todas las
semanas y que por el curso que estemos trabajando y el temario nos
interese, por ejemplo; participar en el sorteo de cuidador excelente
de las mascotas de la clase, o el sorteo de un libro mensual de la
valorada biblioteca de clase…”.
OTRA PROPUESTA: VER PÁGINAS 130, 131,132 y 133, del LIBRO
“Herramientas contra el acoso escolar”. Un enfoque integral,
A.Suckling y C.Temple.
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